La nueva ley de Protección Animal obligará a los dueños de perros a pagar un seguro

El Consejo de Ministros ha aprobado este lunes la primera Ley de Protección Animal. El ambicioso proyecto liderado por el ministerio de Ione Belarra hace hincapié en la tenencia de perros, obligando a los dueños de estos a hacer un cursillo y pagar un seguro, cosa que hasta ahora no era obligatorio.

La ley vigente establece que, a excepción de algunas comunidades autónomas como Madrid, la tenencia de perros que no sean considerados potencialmente peligrosos (PPP) no acarrea la obligación de tener un seguro de responsabilidad civil. Pero la nueva norma elimina esta categoría de animal, y el seguro pasa a ser obligatorio para todo tipo de canes.

Hasta que se ponga en marcha la nueva normativa, en España la tenencia de animales considerados “peligrosos” se rige por la Ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre el Régimen Jurídico de la Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos.

En ella, se establece que son “peligrosos” una serie de canes como pitbull, un american staffodshire, el rottweiler o el dogo argentino. La definición se basa en su “tamaño, carácter agresivo o que la potencia de su mandíbula tenga la capacidad de causar lesiones o la muerte a persona”.

Belarra congratula a los veterinarios eliminando el término PPP, pero establece uno nuevo: “perro de manejo especial”. Fuentes de la profesión aseguran que la clasificación de un perro para considerarse peligroso no es “genética” sino que depende de la educación que se le dé y que, a su parecer, era de lo “poco” que se “salvaba” de la ley.

El sector afirma que la norma aprobada este lunes por el Consejo de Ministros tiene “lagunas muy importantes” y está hecha a medida de las “protectoras de animales”.

En aspectos como el control de camadas de perros o gatos callejeros, los veterinarios siempre se han mostrado partícipes de un microchipado general, mientras que en las protectoras se ha avalado la castración. Al final, la postura por la que se ha decantado el equipo de Belarra es esta última.

Una de las grandes quejas que tienen los veterinarios es que todavía no se conoce quién va a evaluar a los perros para considerarlos “de manejo especial”. Según la nueva ley, el control de la sociabilidad de los perros se hará a todas las razas y en lugar de tener un listado para considerarlas PPP, se hará un examen individualizado.

 

Link