Jean Django Reinhardt

220px-Django_Reinhardt_Gottlieb_07301.jpg

Jean Django Reinhardt (Liberchies, Bélgica, 23 de enero de 1910- Samois-sur-Seine, Francia, 16 de mayo de 1953) fue un músico de jazz de origen gitano sinti.

Se trata del primer músico de jazz originario de Europa que ejerció una influencia mundial. Su música es el resultado de la fusión entre el swing y la tradición musical gitana del este europeo, lo que se conoce en inglés con el nombre de “gypsy jazz”.

El 26 de octubre de 1928, a la una de la madrugada, cuando contaba con 18 años, Django regresaba a su casa-caravana de una noche de música en el nuevo club La Java. La caravana había sido llenada con flores de celuloide por su mujer, que pretendía venderlas al día siguiente. Una vela provocó un incendio. Tanto él como su mujer se salvaron, pero su mano izquierda y toda la parte derecha de su cuerpo, de la rodilla a la cintura, quedaron seriamente dañadas. Django siguió tocando tras un año de recuperación, aunque a partir se ahora sería conocido por digitar increíbles melodías sobre el diapasón de su guitarra usando únicamente dos dedos.

Vivió desaforadamente, aun en medio de la ocupación nazi de Francia en la Segunda Guerra Mundial, donde Reinhardt vivía como una estrella. Sí, a los nazis les gustaba el toque de Reinhardt, incluso cuando con su gypsy jazz los bailes pudieran derivar en lascivia nacida de melodías de “negros y monos”. El músico, asustado ante los caprichos de los oficiales alemanes, que incluso apuntan la posibilidad de que actuara ante Josef Goebbels o Adolf Hitler, huyó a la frontera con Suiza, donde a orillas de un lago esperó durante meses poder irse a Estados Unidos.

En 1946 Reinhardt comenzó a practicar con la guitarra eléctrica y realizó una gira por Estados Unidos como solista con la orquesta de Duke Ellington, aunque no obtuvo gran éxito. Sin embargo, a partir de enero de 1946, Reinhardt y Grappelli llevaron a cabo varias reuniones esporádicas donde las influencias bebop están más sutilmente integradas en el antiguo formato swing.

Murió pocos años después acentuando su leyenda.