Franceses en España – Pinkalavera

Franceses en España

Hace 211 años, en la noche del 15 al 16 de septiembre de 1812, José García, cabo de inválidos herido en la batalla de Bailén, impidió que la Alhambra de Granada fuera volada con explosivos por el Ejército francés cuando se retiraba de Granada.

Y cómo logró impedir el bueno de José García que los franceses no hicieran desaparecer uno de los lugares más bellos de España? Apagando con su cuerpo la mecha que los franceses habían encendido en la zona de la Alcazaba.

Pero José García no pudo impedir que los franceses, por orden del ladrón del mariscal Soult, dañaran total o parcialmente la torre del Cabo de la Carrera, del Agua, de los Siete Suelos,…, diez de las torres del recito de la Alhambra resultaron afectadas por las explosiones.

Los franceses también destruyeron en el recinto de la Alhambra el Palacio de los Abencerrajes (Uno de los palacios mas antiguos de la Alhambra). Sólo dejaron los cimientos. La famosa Puerta de Elvira, en la entrada del barrio del Albaicín, también fue destruida en gran parte.

La destrucción de la Alhambra tenía que haberse producido cuando los franceses abandonaban Granada. José García había quedado manco y cojo en Bailén. Adscrito al Cuerpo de Inválidos, tenía labores de vigilancia. Poco más sabemos de su vida.

Antes habían arrancado puertas, artesanados, vigas, del palacio de Carlos V para hacer fuego. Destruyeron la torre de la Iglesia de San Jerónimo, la iglesia de San Agustín Alto y del Ángel. Y encima hay q estarles «agradecidos» pues destruyeron menos q en Córdoba, Málaga o Jaén.

Los franceses ocuparon Granada en enero de 1810. Las tropas de ocupación quedaron a cargo de un tal general Horace Sebastini nombrado por el mariscal Soult que se instaló en los Palacios Nazaríes de la Alhambra.

Horace Sebastini fue el responsable de que se profanara la tumba del Gran Capitán, en la Iglesia del Real Monasterio de San Jerónimo en Granada robando su calavera y una copia de su espada. Sus tropas también quemaron 700 banderas.Cordoba. El Saqueo de Córdoba por los soldados de la «Liberte, Égalite, Fraternité»

El 13 de junio de 1808 las tropas francesas del general Dupont comenzaron el saqueo de Córdoba. Durante tres días, los de la “Fraternite” asesinaron, robaron todo tipo de bienes, asaltaron iglesias, conventos y viviendas, expoliaron y violaron a cientos de cordobesas.

Con el apoyo de la artillería los soldados imperiales derribaron puertas y durante tres días no quedó vivienda sin ultrajar.Destrozaron imágenes religiosas, la Catedral de Córdoba fue saqueada. Los soldados se llevaron la plata, los candelabros, los cálices, cuadros, copones de vino sagrado, coronas de oro de las imágenes de la Virgen María y se bebieron 1.100 arrobas de vino y aguardiente.

Más de diez millones de reales robaron los franceses en Córdoba. Más de ochocientos carros salieron de la ciudad andaluza cuando las tropas gabachas decidieron abandonarla cuando tuvieron conocimiento de que la Armada Francesa había capitulado en Cádiz.

A los franceses que habían saqueado Córdoba les esperaba la derrota en Bailén el 19 de julio de 1808. Sólo en el equipaje del general Dupont se encontraron cinco millones de reales, once millones de perlas, además de numerosas obras de arte.Sevilla. Los 999 cuadros que robaron los franceses en Sevilla.

Fueron 999 . Les faltó uno para llegar al millar de cuadros robados. Las tropas napoleónicas rapiñaron templo a templo, convento a convento, las obras de los más grandes pintores. Bajo el mando del mariscal Soult, el ejército invasor las almacenó en los salones del Real Alcázar e hicieron inventario : 82 zurbaranes, 74 de Valdés Leal, 43 murillos… Ésta es la crónica del expolio artístico de los franceses en Sevilla que, doscientos años después, aún mantiene repartido por el mundo gran parte del patrimonio sevillano.Madrid. El saqueo real y el Wellington Museum de Londres

De Madrid y alrededores se sacaron más de 1500 cuadros.

Con tal cantidad de cuadros, la corrupción mencionada llegaba hasta lo más alto: José Bonaparte empleaba la enorme cantidad de arte acumulado como premios para sus fieles. Sobre todo los generales activos en la península ibérica, entre ellos Darmagnac, Caulaincourt, Eblé, Faviers, Sebastiani y Desolles, recibían regalos en forma de cuadros.​ También Godoy usó de esos cuadros para decorar sus residencias y regalar cuadros a generales y a aduladores.

Wellington Museum

Es el fruto de las más de 90 pinturas que Wellington aprehendió a José Bonaparte cuando este huía tras la Batalla de Vitoria (1813).

Consciente del final de su reinado en España, José Bonaparte había emprendido viaje de Madrid hacia Francia llevándose numerosas pinturas, joyas y demás objetos de valor de los palacios reales españoles; pero el convoy con estos bienes no pudo eludir el choque armado en Vitoria.

Los cuadros requisados por Wellington fueron enviados a Inglaterra y se catalogaron en la Royal Academy de Londres. Cuando Wellington quiso devolver este botín a su legítimo propietario (el Estado español), el nuevo rey Fernando VII decidió dárselo como gratificación.

te entiendo perfectamente en mi etapa Gay ponía que pollas y no me gusta señalar pero corriendo salía Rotor y Bonox a comentar y algún sarasa más . No me los quiero imaginar en un quedada la de pollas que se comerían, pero es un suponer. El quE borra sí que es maricón..........