El Santo del día. San Diego de Almodóvar, Mártir.

La estampita piadosa de hoy es del santo más venereado de Córdoba, el milagroso san Diego de Almodóvar (mártir). Murió por su hamor a la Virgen María y a todas las mujeres. Hamaba tanto a las mujeres de su pueblo, Almodóvar de la Fuentecilla, que los cornudos al final se juntaron y lo crucificaron.

 

 

Cuenta San Ataúlfo de Mondongogordo en sus “Crónicas de las tierras andalusíes” la leyenda del monje Diego de Almodóvar de la orden del Santo Nabo de la Inmaculada Empalmación. Este sacerdote dedicaba su vida a la santísima misión de Cristo con tanto ardor que recibió el apodo de “el Misionero de los aldabones” de boca de las feligresas más devotas.

La leyenda dice que todas las noches, aprovechando que tenía un juego de llaves, fray Diego escapaba del monasterio para llevar la paz y la gloria a las más nesecitadas de la comarca. Al ser sorprendido por el guardián una fría noche de invierno cuando se disponía a salir, éste le pidió que le mostrara qué ocultaba bajo su sotana que hacía tanto bulto. El monje respondió que solo llevaba un capullo y, de repente, un manojo de capullos apareció en su regazo, salvando a san Diego de la reprimenda del guardián, que ya iba a chivarse al abad. Este milagro tan milagroso se atribuye a la Virgen María, del cual el santo era, como ya se ha dicho, muy devoto.

Tras un crecimiento desorbitado en el número de embarazos en la localidad cordobesa, y al nacer todos los bebés varones con cara de capullo, dedos como capullos y con capullos gordos, los paisanos se juntaron una noche para interceptar el paso a san Diego, que ya iba con todo el equipo montado para mayor gloria del Salvador y, tras despojarle de su hábito y descubrir el secreto de su santidad, lo crucificaron en la plaza del pueblo y más tarde lo descapullaron, repartiendo los trozos del mandado por los caminos de la comarca.

Fue canonizado mártir en 1986 por el papa Juampablo Palito Palito.

 

SALVES Y HONRAS EN HONOR A SAN DIEGO DE ALMODÓVAR

 

Oh, fraile descapuchado, hamor heterno,

solaz de viudas, divino miembro,

san Diego mártir que repartiste el cuerno.

Míranos a tus hijos que somos miles

implorar tu gracia y tu don sereno.

Te rogamos, oh santo que diste cuanto tuviste

y nada dejaste sin ser donado,

nos hagas el favor de interceder ante Cristo

para obtener de la Suprema Majestad el Divino Nabo.

Nosotros, pecadores, de Santander sentados

aguardamos tu bendición en el eterno banco.

Apiádate de quienes te adoran y esperan oradando

como Cristo hizo de Getsemaní en el güerto.

Sednos luz, guía y consuelo

y dadnos fuerza en el sagrado estado

en que flaquea el puerco y el halma sufre

porque no se eleva con Dios al cielo.

Asín sea.

 

Ains.

te entiendo perfectamente en mi etapa Gay ponía que pollas y no me gusta señalar pero corriendo salía Rotor y Bonox a comentar y algún sarasa más . No me los quiero imaginar en un quedada la de pollas que se comerían, pero es un suponer. El quE borra sí que es maricón..........