Casas Viejas ….los Rojos no matan, eran Guardias Civiles fachas dirán ….. – Pinkalavera

Casas Viejas ….los Rojos no matan, eran Guardias Civiles fachas dirán …..

cartel-conmemorativo-sucesos-casas-viejas_123.jpg

92 años de Casas Viejas, los “tiros a la barriga” que hicieron caer a Azaña
La localidad gaditana revive este fin de semana la insurrección campesina contra la República
Las revueltas tras una llamada a una huelga general en el país son controladas enseguida, pero en este pueblo de la serranía gaditana van a tomar sus propias medidas.
En el “sindicato de los invencibles” de Casas Viejas se ha hecho fuerte la idea de la rebelión y la implantación de un régimen libertario: unos 200 campesinos salen a la calle, armados con azadas y escopetas, dispuestos a todo, sumados a una rebelión que solo ellos protagonizan ya.

Artal baja la bandera rojinegra que pende en la plaza y cuelga la republicana. Las órdenes de Madrid son actuar “sin piedad contra todos los que dispararan contra las tropas”.

Tras interrogar sin miramiento alguno al sindicalista Manuel Quijada, este da tres nombres: Jerónimo Silva y los hermanos Cruz, como cabecillas de la insurrección.

Rojas sitia una choza con paredes de barro y lasca, techo de paja y un pequeño corral, en la que se han refugiado los anarquistas –el anciano Francisco Cruz, “Seisdedos”; con sus dos hijos Pedro y Paco Cruz; su nuera, Josefa Franco, con sus hijos Francisco y Manuel García; su yerno, Jerónimo Silva; su nieta, María Silva, con su amiga Manuela Lago, y al poco tiempo el propio Quijada, al que hacen entrar, maltrecho tras ser torturado, para intentar interceder con los cercados.
Bolas de algodón y paños de tela empapados de gasolina envueltos en piedras son arrojados con botellas de gasolina provocando un incendio inmediato.

María y su primo Manuel salen de improviso y logran escapar. El resto muere dentro, junto con el guardia de Asalto Ignacio Martí­n Dí­az.

Rojas ordena después fusilar frente a la mísera chabola a doce vecinos, desarmados y la mayoría esposados.

Allí solo será visible más tarde el armazón de una cama metálica. El resto lo han arrasado las llamas.
El baño de sangre ha dejado 25 muertos en la pedanía de Medina Sidonia.
El propio capitán de la Guardia de Asalto declaró que las órdenes que había recibido de la Dirección General de Seguridad fueron: “Los tiros, a la barriga”, una versión negada después, pero que acabó costándole a Manuel Azaña el Gobierno de coalición republicano-socialista que preside, tras la crisis política que se desató al conocer lo ocurrido.

Franco malo.

te entiendo perfectamente en mi etapa Gay ponía que pollas y no me gusta señalar pero corriendo salía Rotor y Bonox a comentar y algún sarasa más . No me los quiero imaginar en un quedada la de pollas que se comerían, pero es un suponer. El quE borra sí que es maricón..........